Córdoba cuenta con una nueva área natural protegida

Se trata de un relicto de bosques de transición de seco a húmedo tropical en zona rural de Montería.


Montería.  El departamento de Córdoba cuenta a partir de ahora con nueva área protegida por el Ministerio de Ambiente mediante resolución 045 del 8 de abril de 2020, es ‘La Zoconita’ una reserva forestal ubicada la vereda La Florida del corregimiento Santa Isabel en Montería.

Se trata de una extensión de 9 hectáreas con cerca de 8.078 metros cuadrados de un bosque seco de transición a húmedo tropical.

A partir de ahora será una reserva natural de la sociedad civil, una figura de conservación privada creada para conservar una muestra de un ecosistema natural, aunque estén poder de manos privadas, garantizando así el principio de sustentabilidad.

Lea también  En el sur de Córdoba rechazan posible llegada de tropas norteamericanas

De acuerdo con la Corporación Ambiental CVS, se trata de una zona con un ecosistema de transición entre bosque seco tropical y bosque húmedo tropical, con un muy buen estado de conservación, un espacio con gran oferta de alimento para la fauna local.

Con la declaratoria de reserva protegida se deben garantizar las condiciones naturales del ecosistema, preservar las poblaciones de flora y fauna, mantener las coberturas naturales y vegetales.

El factor determinante de la riqueza natural de este predio obedece a su cercanía a las estribaciones del Parque Nacional Natural Paramillo.

De acuerdo al plan de zonificación de ‘La Zoconita’ el 50% de esta área se destinará a conservación, un 20% amortiguación y manejo especial, otro 20% a agrosistemas y sólo un 8.35% a uso intensivo e infraestructura.

Lea también  Hasta el 10 de junio se extiende pago de giro excepcional a adultos mayores

Con esta ya son siete las reservas naturales de la sociedad civil y declaradas en el departamento de Córdoba para un total de 1.513.936 hectáreas.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?