Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Capturan y liberan a puma en el Nudo de Paramillo

Este felino, conocido como león colorado, fue hallado en la zona de influencia del Parque Nacional Natural Paramillo luego de que las Juntas de Acción Comunal afectadas alertaran.


Tierralta. Un equipo conjunto de técnicos y especialistas del Parque Nacional Paramillo, Corporación CVS y la Fundación Omacha, desplegaron un operativo para capturar vivo a un puma que se encontraba acechando a los animales domésticos de las veredas Diamante y La Bonita, cerca del PNN Paramillo, jurisdicción del municipio de Tierralta.

Este felino, conocido como león colorado, fue hallado en la zona de influencia luego de que las Juntas de Acción Comunal afectadas alertaran a las autoridades ambientales de su presencia. El puma ya había atacado a cerdos y carneros en las fincas de las veredas.

Tras la alerta, el protocolo de manejo de vida silvestre se activó el 22 de mayo, para capturar a este animal que generaba conflicto con la fauna doméstica.

Los equipos técnicos instalaron cámaras-trampas y una jaula-trampa, que fueron transportadas a lomo de mula desde el sitio conocido como Casa Nueva hasta el sitio donde fue capturado, en la vereda La Bonita.

Para este procedimiento fue vital el apoyo de las comunidades del sector, a quienes se les dio charlas de sensibilización sobre las condiciones por las que se dan los ataques de grandes felinos y como darle manejo a la producción pecuaria sin necesidad de sacrificar los animales silvestres.

Ocho días después de instalados los equipos, fue atrapado un puma en una de las fincas del sector, donde se aplicaron todos los protocolos de manejo de felinos, garantizando el bienestar del felino, la seguridad para los funcionarios y campesinos acompañantes.

El puma es un macho adulto de aproximadamente de 3 años de edad, de 45 kg de peso, con buen estado de salud.

Al ejemplar se le colocó un collar de rastreo satelital, aportado por el Programa Nacional de Conservación de Felinos que desarrolla la Fundación Omacha, para hacer seguimiento y monitoreo a este animal y aportar datos para definir mejores estrategias de protección de este tipo de especies en categoría de amenaza.



¿Qué opinas de esto?