www.radio.larazon.co

Aumentan probabilidades de un fenómeno de ‘La Niña’, pero aún no se consolida: IDEAM

Solo hasta comienzos de abril de 2018, se podría establecer si La Niña se ha presentado “oficialmente”, dice el IDEAM.


Redacción. Luego que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunciara la inminente llegada del fenómeno de La Niña, las autoridades colombianas admitieron que la probabilidad de un recrudecimiento de la temporada de lluvias aumentó a un 75%.

El IDEAM, explicó en un reporte que los centros internacionales están advirtiendo sobre las altas probabilidades del fenómeno de variabilidad climática de intensas lluvias, pese que “aún no hay señalas de acopamiento océano-atmosférico”.

Durante octubre, condiciones de una débil “La Niña” se han reflejado en temperaturas por debajo de lo normal en la superficie del océano Pacífico ecuatorial manteniendo una anomalía de -0.5 °C por debajo del promedio.

En general, las condiciones atmosféricas también reflejan el establecimiento de “La Niña”, estas condiciones tienen probabilidad del 50% de seguir presentes durante febrero y abril de 2018.

Aunque es muy prematuro para lanzar pronósticos, los expertos aseguran que una ‘Niña tardía’ como se estaría presentado en la actualidad, podría debilitarse y finalmente desaparecer sin causar tantos estragos, sin embargo, la naturaleza es impredecible.

En el caso particular de Colombia, el IDEAM recalcó que es importante mencionar que las precipitaciones registradas en el país durante los últimos meses (septiembre y octubre) han sido en general ligeramente deficitarias; pues solo hasta el final de octubre de 2017 se han reactivado las precipitaciones que son normales para la época, ya que estacionalmente estamos atravesando por la segunda temporada de lluvias en gran parte del país.

En conclusión el IDEAM, reconoce la existencia de una incertidumbre frente a la ocurrencia de la Niña, por la falta de acoplamiento de la atmósfera. “Sin embargo, esto no quiere decir que se descarte su ocurrencia”.



¿Qué opinas de esto?