Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

1550 hectáreas en el Nudo del Paramillo serán delimitadas por el Gobierno

Este martes el Presidente de la República Juan Manuel Santos, junto con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, hizo el anuncio de la delimitación de 8 nuevos páramos en diferentes puntos del territorio nacional. Entre las zonas a delimitar hay 1.550...


Este martes el Presidente de la República Juan Manuel Santos, junto con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, hizo el anuncio de la delimitación de 8 nuevos páramos en diferentes puntos del territorio nacional.

Entre las zonas a delimitar hay 1.550 hectáreas al interior del Parque Nacional Natural Paramillo, una zona de la que se benefician 52.000 habitantes con suministro de recurso hídrico, se alimentan dos distritos de riego, y se genera electricidad en Urrá.

“Estos 8 complejos de páramo son muy importantes para Colombia, cubren un área de casi 100.000 hectáreas y en ellos nace el agua que beneficia a más de 3 millones de personas en 8 departamentos”, mencionó el Ministro Vallejo.

Los páramos que se delimitaron hoy, suman casi 100.000 has y están en jurisdicción de 8 departamentos y 64 municipios. Esta delimitación debe ser tenida en cuenta en los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo que adelanten los diferentes gobiernos locales.

En estos territorios nace el agua que abastece a más de tres millones de habitantes, riega 180.000 has de cultivos a través de 28 distritos de riego, y es la oferta de agua para la generación hidroeléctrica en centrales como Quimbo, Miel I, Miel II, El Edén, Urrá, Tasajera y Niquía.

En las condiciones actuales de riesgo de racionamiento y ahorro de energía, es muy importante destacar el papel de los páramos en proporcionar servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de la población y para el desarrollo económico del país.

Los páramos proveen el agua al 66% de la población colombiana y ahorran millones en tratamiento de agua y en infraestructura para transportarla.



¿Qué opinas de esto?