La candidata presidencial, Ingrid Betancourt en medio de un debate presidencial en la Universidad Sergio Arboleda, manifestó que ‘las mujeres se hacen violar’, lo que de inmediato desató una polémica en redes sociales.
“Es un tema sobre la mujer que nos preocupa a todos. Yo enfocaría la solución en prevención. Muchas veces, en los barrios más populares, las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia. O se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo”, señaló Betancourt.
La analista Sara Tufano fue una de las primeras en publicar el video en Twitter cuestionándole la afirmación a la candidata.
“Que ‘las mujeres se hacen violar’ dijo Ingrid Betancourt. ¿Cuál será entonces su propuesta para erradicar la violencia de género si según ella son las mismas mujeres las responsables de esta violencia?”
La también aspirante a la presidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, también se pronunció por medio de Twitter.
“Decir que las mujeres de los barrios populares “se hacen violar” es legitimar la violencia clasista, machista y patriarcal”, escribió la líder afro.
Posteriormente, la candidata presentó excusas en medio del recinto, asegurando que no quiso decirlo de esa manera.
“Lo primero: excusarme. Sentí que había una incomodidad en la sala y no entendí qué era lo que estaba pasando. Quería decir que las mujeres cuando están en este espacio son víctima de estas agresiones. Esto no quiere decir que ellas busquen ser víctimas, para nada. En un espacio como el que describimos, donde es excluida, ella no tiene la posibilidad de buscar, ni en su familia, ni en otros escenarios”, aclaró la candidata independiente.
Y agregó: “Me excuso si me expresé de una manera incorrecta pero el punto fundamental de lo que quiero señalar es la vulnerabilidad de la mujer en una sociedad altamente machista”, expresó.
Al debate asistió Óscar Iván Zuluaga, David Barguil, Camilo Romero, Jorge Robledo, Enrique Gómez y la misma Betancourt, quien se refirió a cómo cuidar a las mujeres y niñas en medio de la sociedad.
— Sara Tufano 🇵🇸 (@SaraTufanoZ) February 15, 2022





