Tres personas fueron asesinadas en la madrugada de este martes 21 de abril en la vereda La Cabaña, sector conocido como “5 y 6”, en el municipio de Guachené, Cauca, cuando hombres armados abrieron fuego de manera indiscriminada contra quienes se encontraban en el lugar alrededor de las 3:00 de la mañana.
Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Germán Campo y otros dos hombres reconocidos en la zona por los apodos de “Alvarado” y “Papi”. El hecho fue catalogado por Indepaz como la masacre número 42 registrada en Colombia en lo que va de 2026, apenas un día después de que el mismo registro contabilizara la número 41 en El Zulia, Norte de Santander.
En Guachené operan el Frente Jaime Martínez y el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Jacobo Arenas, la Banda 5 y 6, y otras estructuras de carácter local, según el registro de grupos armados de la zona.
La Defensoría del Pueblo había advertido con anterioridad la gravedad de la situación en este municipio. La alerta temprana AT 013/25 señalaba que la imposición de normas y formas de gobernanza ilegal por parte de grupos armados representa un riesgo permanente para los derechos de la población, mientras que la AT 036/23 advertía que la comunidad queda atrapada en dinámicas de control territorial y confrontación entre actores ilegales.






