Más de 12.000 hectáreas perdidas y 5.400 familias damnificadas en Tierralta tras emergencia

La crisis dejó mil unidades productivas destruidas en el municipio cordobés, que recibe apoyo del Gobierno Nacional para su recuperación.
2 horas atrás

Las inundaciones en Tierralta dejanron un balance crítico de 5.400 familias damnificadas y la pérdida de más de 12.000 hectáreas productivas en el municipio cordobés.

Las cifras revelan la magnitud del desastre: cerca de mil unidades productivas quedaron destruidas, comprometiendo severamente las dinámicas económicas y el sustento de miles de habitantes del sector rural tierraltense.

El alcalde Jesús David Contreras detalló la dimensión de la crisis durante la visita de la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Molina, quien inspeccionó los alojamientos temporales y la infraestructura agropecuaria afectada.

“Cinco mil cuatrocientas familias damnificadas más de doce mil hectáreas se han perdido acá, más de mil unidades productivas”, señaló el mandatario local.

Puedes leer:  Montería destina $18.850 millones para atención post-inundación 

La emergencia paralizó la economía campesina del municipio, afectando las fuentes de ingreso de miles de familias que dependen del campo para su subsistencia diaria.

Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno Nacional dispuso el acompañamiento del DNP para coordinar acciones de reactivación económica.

“Seguimos articulando acciones entre el PMU municipal y el gobierno nacional. Queremos agradecerle a la doctora Natalia Molina, directora nacional de planeación del DNP, por venir acá ella misma y verificar e inspeccionar nuestros alojamientos temporales, pero también nuestra infraestructura agropecuaria afectada”, expresó Contreras.

El pasado viernes 13 de febrero, la administración municipal entregó kits de alimentos, aseo, juguetes y ropa en el corregimiento de Volador, llevando esperanza a las comunidades más golpeadas.

Puedes leer:  Montería destina $18.850 millones para primera fase de recuperación tras inundaciones: Kerguelén

Las autoridades trabajan en un plan integral de recuperación para restablecer las condiciones de vida de las familias afectadas.