Marta Pernía, hija de líder embera asesinado, dirigirá Unidad de Víctimas en Córdoba

El presidente Petro designó a la hija del líder indígena Kimy Pernía Domicó en un cargo estratégico para el departamento.
2 horas atrás

El presidente Gustavo Petro anunció el nombramiento de Marta Pernía como directora de la Unidad de Víctimas en Córdoba, hija del líder indígena embera Kimy Pernía Domicó, asesinado en 2001 por su oposición a la hidroeléctrica Urrá.

El mandatario reveló la designación durante su respuesta al gobernador Erasmo Zuleta Bechara, quien manifestó decepción por proyectos de infraestructura no ejecutados en el departamento.

“Por eso Marta Pernía hija de mi amigo Kimy Pernía Domicó dirigirá la unidad de víctimas en Córdoba”, escribió Petro en su cuenta de X, vinculando el nombramiento con el compromiso del Gobierno Nacional hacia las comunidades afectadas por el conflicto armado y proyectos de desarrollo.

Puedes leer:  Ciudades capitales activan ayuda solidaria para 120.000 afectados en Córdoba

El presidente recordó que Kimy Pernía anticipó las consecuencias negativas de la construcción de Urrá. “Kimi sabía que iba a pasar en Córdoba si hacían Urrá y por eso lo asesinaron”, señaló el mandatario.

El líder embera fue asesinado el 2 de junio de 2001 mientras lideraba la resistencia de su comunidad contra la hidroeléctrica, que inundó territorios ancestrales del pueblo embera-katío en el Alto Sinú.