Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y postulado de Justicia y Paz, intervino este jueves en el marco de los diálogos entre el gobierno nacional y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), y lanzó tres preguntas que, según advirtió, no provienen de un crítico del proceso sino de alguien que ya vivió lo que hoy se negocia.
“Yo no estoy aquí como crítico del proceso entre el gobierno y el Ejército Gaitanista de Colombia. Estoy aquí como espejo, como autoridad biográfica”, afirmó Mancuso, quien recordó que hace 21 años firmó el acuerdo de Santa Fe de Ralito, desmovilizó 3.671 combatientes y entregó bienes para reparación a víctimas valuados en billones de pesos.
El exparamilitar advirtió que, según estimaciones citadas recientemente por la Corte Suprema de Justicia en el radicado STP 15949-2025 del 16 de septiembre de 2025, faltan cerca de seis décadas para que los procesos de Justicia y Paz concluyan. Con ese antecedente, planteó su primera pregunta: ¿cuánto tiempo está el gobierno nacional dispuesto a comprometerse, por escrito y de manera verificable, para que dure el proceso jurídico con el EGC desde la desmovilización hasta el cierre integral con víctimas, comunidades y excombatientes?
Su segunda pregunta apuntó al vacío de poder que históricamente deja cada desmovilización: “Cuando se desmovilicen las estructuras del EGC, ¿qué dispositivo concreto, militar, judicial, económico y social impedirá que otros actores o nuevos actores ocupen el territorio y las economías que ellos dejen, como ocurrió tras la desmovilización de las AUC en 2006 y tras el acuerdo final con las FARC en 2016?”.
La tercera pregunta exigió métricas concretas: sin indicadores cuantitativos, verificadores y garantes internacionales independientes, advirtió Mancuso, “avance es una palabra sin contenido”. Y cerró con una sentencia que resumió el espíritu de su intervención: “Si dentro de 5 años un magistrado, una víctima, un historiador revisa el acta de este día, la pregunta que tendrá que hacerse es una sola: ¿elevamos el estándar de Ralito o lo repetimos?”.









