Maduro no puede dar órdenes a militares colombianos, advierte Petro

El presidente respondió a declaraciones del mandatario venezolano que pidió apoyo de las fuerzas armadas.
5 meses atrás
Foto de archivo
Foto | Suministrada

El presidente Gustavo Petro rechazó este miércoles las declaraciones de Nicolás Maduro, quien hizo un llamado a los militares colombianos para que ayuden a proteger Venezuela ante una posible intervención extranjera.

“Él no tiene que dar órdenes a los militares”, afirmó Petro durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, donde fue interrogado por periodistas sobre las palabras del mandatario venezolano.

El jefe de Estado colombiano explicó que ningún gobernante extranjero tiene potestad sobre las fuerzas armadas de otro país mientras no exista una unión política formal entre las naciones.

“La única manera para que las naciones vuelvan a estar juntas —Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela— es con el poder constituyente y la soberanía popular. Mientras eso no pase, nadie puede dar órdenes al otro Ejército”, sostuvo.

Petro fue enfático en que la relación debe ser recíproca: “Yo no puedo ordenarle al Ejército de Venezuela nada. Ni allá pueden dar órdenes al Ejército de Colombia”.

Puedes leer:  Clínica CUMI recibe reconocimiento Gold de Angels Initiative por protocolo internacional de accidente cerebrovascular

El presidente aprovechó para señalar que la única organización armada que actualmente integra colombianos y venezolanos es el Ejército de Liberación Nacional, al que calificó duramente.

“La única organización armada binacional, integrada por venezolanos y colombianos, se llama ELN. Y el ELN se dedicó a traquetear cocaína y a matar campesinos”, declaró.

Petro fue más allá y catalogó a esa guerrilla como una amenaza compartida: “El ELN es un enemigo de Colombia y Venezuela. Y es un enemigo de Latinoamérica”.

El mandatario recordó que buscó coordinar acciones con el gobierno venezolano para cercar militarmente al ELN, pero esos esfuerzos se perdieron con la coyuntura actual entre ambos países.

Ante la pregunta directa de si considera a Maduro un dictador, Petro aclaró su posición sobre el gobierno venezolano.

“Yo no he reconocido el Gobierno. Me fui por la duda, tampoco tengo certezas”, dijo en referencia a las elecciones de julio pasado. “Tengo una inmensa duda sobre las elecciones venezolanas últimas”.

Puedes leer:  Asesinan a concejal del Centro Democrático en el Valle del Cauca

El presidente recordó que Colombia, junto con México y Brasil, optó por no reconocer los resultados electorales mientras intentaban mediar en una salida negociada.

Sin embargo, Petro trazó una línea clara entre cuestionar un gobierno y apoyar una intervención militar: “Una cosa es la dictadura y otra cosa es la invasión. La invasión es peor”.

Explicó su razonamiento: “Un invasor es un invasor y per se es un dictador extranjero. Impone su decisión sobre una sociedad toda que no le pertenece”.

El mandatario colombiano defendió que solo el pueblo venezolano debe decidir su destino político.

“Ningún poder extranjero al pueblo de Venezuela debe decidir el destino del pueblo de Venezuela, igual que el pueblo colombiano no puede ser objeto de decisiones extranjeras, sino de su propio pueblo”, argumentó.