El presidente Gustavo Petro ha declarado que el próximo lunes 15 de julio será un día cívico en toda Colombia. Este anuncio lo hizo desde Nueva York, Estados Unidos, donde el mandatario asistió al Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante su visita, Petro presentó un balance de su estancia en Nueva York, subrayando que su objetivo era darle un nuevo impulso al Acuerdo de Paz firmado en 2016. “Es un acuerdo ante la humanidad y genera vínculos, un derecho vinculante que está siendo vigilado y que tiene unas materias fundamentales que hoy están estancadas, por eso propuse un plan de acción ante el mundo”, afirmó el presidente.
El mandatario explicó que se necesitan recursos económicos para cumplir con los compromisos del Acuerdo de Paz, criticando que gobiernos anteriores invirtieron en obras no relacionadas con dicho acuerdo. En su intervención en la ONU, Petro presentó ocho puntos fundamentales que deben cumplirse para avanzar en el proceso de paz, e invitó a la oposición a sumarse a este pacto.
“Este día, que sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio, la Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es la de la unidad del pueblo colombiano”, expresó Petro.
El presidente también vinculó el anuncio del día cívico con la posibilidad de que la Selección Colombia gane la final de la Copa América, señalando que sería un motivo de celebración y unidad nacional. “El día lunes 15 de julio de 2024, día de la victoria, se festejará con un día cívico”, declaró