El recién designado ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se pronunció la noche de este 12 de febrero sobre la información divulgada por W Radio, según la cual la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos en octubre de 2024 por presuntos hechos de corrupción ocurridos cuando era concejal de Bogotá.
A través de su cuenta en X, Sanguino aseguró que la Corte Suprema de Justicia lo investigó en su momento sin formularle cargos y que tampoco lo hicieron las anteriores administraciones de la Fiscalía.
“En su momento fui investigado por la Corte Suprema de Justicia por hechos ocurridos en 2008, cuando me desempeñaba como concejal de Bogotá, instancia que nunca formuló cargos en mi contra. Tampoco lo hizo ninguna de las anteriores administraciones de la Fiscalía General de la Nación”, afirmó.
Además, afirmó que los hechos mencionados han prescrito legalmente y que cualquier acusación en su contra desconoce principios fundamentales del debido proceso.
“16 años después, cuando además los hechos han prescrito legalmente, mediante maniobras jurídicas evidentemente equivocadas, se pretende forzar una acusación desconociendo principios fundamentales como el debido proceso”, escribió Sanguino en su publicación.
El nuevo jefe de la cartera laboral indicó que no ha sido notificado de ninguna acusación y que, en caso de que ocurra, su defensa solicitará la preclusión y nulidad del caso. Enfatizó en su inocencia y en que los hechos no impiden su ejercicio público.
La información revelada por W Radio señala que la imputación de Sanguino se relaciona con su presunta intervención en el nombramiento de un gerente en el Hospital de Usme y en un supuesto acuerdo con un contratista y el secretario de Salud de la época para beneficiarse de recursos públicos.
Sin embargo, Sanguino rechazó cualquier vinculación con actos de corrupción y recordó que fue uno de los denunciantes del llamado “Cartel de la Contratación”.
El anuncio de su designación como ministro del Trabajo fue hecho por el presidente Gustavo Petro desde Dubái, en medio de una serie de cambios en su gabinete tras la solicitud de renuncias protocolarias a los ministros.
Apreciado @jsanchezcristo : sobre la información según la cual existe una imputación de cargos en mi contra quiero precisarle lo siguiente:
En su momento fui investigado por la Corte Suprema de Justicia por hechos ocurridos en 2008, cuando me desempeñaba como concejal de Bogotá,…
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) February 13, 2025