Según un nuevo informe publicado en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians, se espera que el número de casos de cáncer aumente en un 77 por ciento para el año 2050 debido al envejecimiento de la población mundial. Los investigadores de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) señalan que, en 2022, hubo alrededor de 20 millones de casos de cáncer y 9.7 millones de muertes por cáncer en todo el mundo.
El Dr. William Dahut, director científico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, atribuye este aumento principalmente al envejecimiento de la población, así como a la propagación de factores de riesgo tradicionalmente asociados con países de ingresos altos, como el tabaquismo y la obesidad, hacia países de ingresos bajos.
El informe destaca que más de la mitad de las muertes por cáncer en todo el mundo son potencialmente prevenibles. La eliminación del consumo de tabaco por sí sola podría prevenir aproximadamente 2.6 millones de muertes por cáncer al año, lo que representa un cuarto de todas las muertes por esta enfermedad.
El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los tipos más comunes y mortales de cáncer, siendo el tabaquismo la principal causa de esta enfermedad. Sin embargo, se enfatiza que cerca del 50% de todos los cánceres son prevenibles mediante cambios en el estilo de vida y la detección temprana.
El Dr. Harold Burstein, oncólogo del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston, señala que en países con economías más avanzadas, como Estados Unidos, se han observado disminuciones notables en las tasas de mortalidad por cáncer de mama y cáncer de colon debido a la detección temprana y mejores tratamientos.
Sin embargo, se advierte que el cáncer está emergiendo como un problema de salud mayor en regiones de ingresos bajos y medianos, donde la detección y el tratamiento del cáncer son menos accesibles. Se destaca la necesidad urgente de implementar estrategias de prevención y tratamiento efectivas a nivel global para hacer frente a esta creciente carga de enfermedad.






