www.radio.larazon.co

Subienda de bocachico en el río Sinú, sorprende a pescadores en Lorica

El inusual fenómeno congregó a decenas de pescadores en el río, rememorando escenas de antaño cuando del Sinú aún se podía vivir de la pesca.


Lorica. En el pueblo hay regocijo porque el Sinú les adelantó el aguinaldo a decenas de familias pescadoras que han logrado capturar bochachicos de todos los tamaños, los más grandes alcanzan entre 25 y 30 centímetros de longitud. El inusual espectáculo congregó a decenas de pescadores en el río, ante la mirada atenta de curiosos que se agolparon en el malecón.

Tras cada tire de atarraya la recogida era provechosa y poco a poco fueron llenado las canoas. La oportunidad dio hasta para pescar con tridente. El hecho se registró entre las 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche del jueves 2 de noviembre.

Aún no hay un consolidado de cuántos bocachicos han logrado pescar pero en promedio cada pescador capturó entre 100 y 200 ejemplares que fueron comercializados casi que de inmediato en la plaza de mercado local.

Cientos de pescadores aprovecharon la ocasión e hicieron una buena faena. Foto: Alcaldía de Lorica.

La noticia se regó como pólvora y los compradores acudieron en masa con la esperanza de que la extraña bonanza les permitiera llevarse varios bocachicos para el almuerzo a precios módicos entre $1.000 y $5.000 por unidad.

Hace rato que no se veía una faena de pesca como esta, señala un curtido pescador que recorre los caños del Sinú en búsqueda del bochachico que cada vez se hace más escaso y esquivo.

Por su parte la alcaldesa Nancy Jattin, dijo que pese a las dificultades que han tenido este año por cuenta de los desbordamientos del Sinú, esta bendición alivia un poco los bolsillos de las familias que dependen de la actividad pesquera.

Fue tan abundante la subienda que hasta con tridente podían capturar los peces. Foto: Alcaldía de Lorica.

En su sabiduría popular los pescadores aseguran que la subienda se debió a una fuerte corriente proveniente del Alto Sinú, y al descenso notable de los niveles del río, no obstante, para la corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, las subiendas son fenómenos cíclicos que pueden converger con la temporada de migración o reproducción de las especies de peces propias de la cuenca del Sinú y San Jorge, y advierten que se debe proceder con cautela y evitar capturar peces que no posean la talla mínima para ser comercializados.

Por su parte, la empresa Urrá informó que este año logró repoblar el embalse con 3.5 millones de alevinos de especies reofílicas, en la parte alta del embalse, entre ellas el bocachico, superando en un 6,7 % la meta propuesta.

Atarrayas llenas de peces para alegría de cientos de familias dependientes de esta actividad. Foto: Alcaldía de Lorica.

Se destaca la presencia en abundancia de especies objeto de repoblamiento como la Dorada y el Barbúl y la comercialización en el Puerto de Frasquillo de 6,4 ton ($42.3 millones de pesos), siendo el bocachico la especie que más aporta a la pesquería comercial.

Aunque en la mañana de hoy la pesca no fue tan fructífera como ayer, hay expectativa y anunciaron que se congregarán a la misma hora por si se repite el milagro de la multiplicación de los peces.

En imágenes.

 



¿Qué opinas de esto?