Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presentan Plan de Acción para convertir a Lorica en ciudad sostenible

La inversión que requieren estas propuestas es de aproximadamente $138 mil millones.


Lorica. La Alcaldía de Lorica y la Financiera de Desarrollo Territorial -Findeter-, presentaron un Plan de Acción para convertir a Lorica en una ciudad sostenible.

El plan propende aprovechar los atributos culturales y ambientales que posee esta ciudad, declarada como pueblo patrimonio de Colombia.

El objetivo es que en 2030 Lorica sea una ciudad resiliente, que armonice la relación urbano-rural y apueste por la productividad del campo, además que se consolide como destino turístico obligatorio en el Caribe y genere conciencia sobre la importancia de los bienes de interés cultural nacional que posee, como su centro histórico.

“Esperamos que, con este plan Lorica se consolide como una ciudad amigable con el medio ambiente, organizada, con amplios y agradables espacios públicos, más educada y conectada, que pueda generar nuevas oportunidades a sus ciudadanos”, explicó Rodolfo Zea Navarro, presidente de Findeter.

Entre los retos que encara el municipio del Bajo Sinú para cumplir el objetivo de sostenibilidad está, devolver a sus bienes de interés nacional la vitalidad que alguna vez tuvieron y fortalecer la relación campo-ciudad entre una zona rica en materias primas y en capital humano y un casco urbano que ofrece servicios de calidad y genere valor agregado a los productos del campo.

Este plan propone varias acciones agrupadas en cuatro Proyectos Territoriales Integrales (PTI):

  1. PTI Finanzas Territoriales Sostenibles: propone iniciativas como fortalecer los espacios de participación ciudadana, implementar metodologías de gestión de presupuestos participativos, entre otros.
  2. PTI Ciudad Rural: Competitividad-Agrópolis contempla estrategias como un proyecto de viviendas productivas rurales; la rehabilitación de vías secundarias y terciarias; centros o rutas de acopio rurales; implementación de proyectos de energías alternativas, entre otros.
  3. PTI Destino Caribe Sabanero: Experiencias turísticas, culturales y gastronómicas. propone acciones como un plan maestro de espacio público, un circuito ecoturístico en las ciénagas, entre otros.
  4. PTI Agua, Tierra y Vida: Gestión de los Recursos incluye iniciativas como la construcción de la alameda Chimalito, plan de fortalecimiento de las tradiciones culturales, pedagogía sobre el medio ambiente, entre otras.

La inversión que requieren estas propuestas es de aproximadamente $138 mil millones.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?