Lorica requiere obras definitivas por erosión en la ribera del Sinú

La comunidad de Sarandelo es una de las afectadas por el fenómeno erosivo en la ribera del Sinú.


Lorica. La comunidad de la vereda Sarandelo, en Lorica es testigo de cómo el río se llevó el camino por el que diariamente transitan cientos de habitantes de estas poblaciones, paso obligado para salir al casco poblado y ruta frecuente de decenas de estudiantes.

La avanzada erosión ocasionó el desplome de aproximadamente diez metros de camino en la ribera del Sinú y lo redujo a una estrecha franja de tierra inestable por la cual algunos osados se atreven a cruzar.

El alcalde encargado de Lorica, Bladimir Negrete Arrázola, y el secretario de planeación municipal, Carlos Peinado Calao, recorrieron los tramos colapsados por la erosión ribereña y anunciaron medidas provisionales.

La primera medida a implementar para despejar el peligro de los habitantes, es solicitar permiso temporal al dueño de un predio para habilitar una servidumbre. La segunda es la gestión administrativa para instalar un tablestacado de madera, a fin de estabilizar el área colapsada.

Estas serían medidas de carácter temporal. El alcalde encargado hizo el llamado a las autoridades departamentales y nacionales, para obras de mayor envergadura que sean soluciones al grave problema de erosión fluvial que afecta a varios puntos de la ribera en jurisdicción de Lorica.

Durante el Consejo Territorial de Planeación convocado por la Gobernación de Córdoba, desarrollado en Lorica el 11 de febrero, el Alcalde de Lorica, Jorge Negrete López hizo el llamado al gobernador, Orlando Benítez, a la Corporación Ambiental CVS, y al gobierno Nacional para atender en verano la problemática de la erosión con obras definitivas, para no soportar emergencias durante la creciente del Sinú en temporada de lluvias.



¿Qué opinas de esto?