Invima levantó el sellamiento de la planta de sacrificio de Lorica

El gremio de expendedores de carne celebró la medida que beneficia a más de 150 familias que depende de esa actividad.


Lorica. Luego de las gestiones de la administración municipal, El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio luz verde para reabrir la planta de sacrificio regional de Lorica, clausurada desde diciembre 2018 por no cumplir con los requisitos de funcionamiento.

El Invima realizó a finales de enero una inspección técnica a planta y evidenció que tras las adecuaciones realizadas se superaron las fallas y era apta para volver a funcionar.

El sellamiento de esta planta de sacrificio bovino afectó a más de 150 trabajadores y sus familias que sostenían de esa actividad y como consecuencia pulularon muchos mataderos clandestinos.

Jorge Negrete López, alcalde de Lorica, dijo que la recertificación de la planta es un logro temprano y se logran salvar puestos de trabajos directos e indirectos, garantizando carne de calidad para los pobladores.

“Los mataderos ilegales son un problema de salud pública, no había certeza de dónde venía la carne que estábamos consumiendo los loriqueros, no teníamos los controles sanitarios requeridos, y esto nos permite a la vez tener la tranquilidad de que se está consumiendo carne apta”, acotó el mandatario local.

Joaquín Álvarez Reynoso, gerente de Cooproexcal, consideró que la reapertura de la planta se realizó en tiempo récord y será para el beneficio del consumidor final y del gremio de expendedores de carne que derivan su sustento de la actividad de sacrificio de ganado.

“Nosotros hemos sentido el rigor del sacrificio clandestino, esa fue una de las consecuencias del cierre de la planta y estamos muy conformes con la reapertura porque va a mejorar nuestras condiciones de trabajo”, destacó el dirigente gremial.

Finalmente, el alcalde Jorge Negrete López, invitó a los alcaldes de los municipios vecinos a fortalecer la inspección y control a los mataderos ilegales que abundan en la región.



¿Qué opinas de esto?