Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Casco urbano de Lorica, también padece la arremetida invernal

Las fuertes lluvias de las últimas horas desbordaron El Cañito, brazo del Sinú que circunda este sector del casco poblado del municipio, inundando varias cuadras.


Lorica. Los barrios Santa Teresita, Arenal y sectores aledaños a El Cañito, también padecen los estragos de la temporada de lluvias en este municipio, el más afectado por los desbordamientos del Sinú y consecuentes inundaciones que tienen a al menos 8.000 familias afectadas.

Las fuertes lluvias de las últimas horas desbordaron El Cañito, brazo del Sinú que circunda este sector del casco poblado del municipio, inundando varias cuadras, el agua amenazó incluso con inundar la sede de la Registraduría Local.

En otros barrios ribereños, la comunidad intenta contener las filtraciones del Sinú, utilizando costales de arena, para armar barreras, sin embargo, la fuerza del río ha desbordado en algunos puntos.

Aunque la mayor afectación en Lorica se concentra en la zona rural, las autoridades locales temen que la situación siga empeorando y se generen más emergencias en el casco poblado del municipio.

Desde Lorica exigen al Gobierno Nacional y la UNDGR, acciones definitivas para atender las emergencias.

En la ola invernal del 2007, el municipio cuantificó al menos 7 puntos críticos en la ribera del Sinú, para las emergencias de 2013, fueron 20 puntos susceptibles a desbordamientos, la cifra al 2014 se duplicó y en la actualidad se reportan 57 puntos críticos en el municipio.

Lo anterior demuestra el paulatino y acelerado debilitamiento de la ribera, fenómeno en el que contribuye en gran parte la mano del hombre, asentando comunidades en zonas históricamente inundables.



¿Qué opinas de esto?