“Lo invito a actuar como estadista y no con retaliaciones”: Dilian Toro a Petro tras polémicos chats sobre consulta popular

Toro rechazó el contenido del chat divulgado por la revista Cambio, en el que el ministro del Interior habría ordenado“pararle todo” a la gobernadora, tras el fracaso de la consulta popular en el Senado.
4 semanas atrás

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, envió una carta abierta al presidente Gustavo Petro en la que solicita garantías para la ejecución de proyectos clave en el departamento y rechaza lo que considera presiones políticas tras el hundimiento de la consulta popular en el Senado.

En la misiva, publicada el pasado 18 de mayo, Toro se refirió al contenido de un chat divulgado por la revista Cambio, en el que el ministro del Interior, Armando Benedetti, habría ordenado “pararle todo” a la gobernadora, acusándola de “traición”.

Entre los proyectos que la mandataria regional menciona en la carta se encuentran el Tren de Cercanías, el acueducto de Buenaventura, la modernización del aeropuerto de Palmira, el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, la vía Mulaló-Loboguerrero y un proyecto de soberanía alimentaria.

“Estas solicitudes no solo son justas y legales, sino que son una obligación constitucional del Gobierno Nacional hacia los vallecaucanos, quienes, en su mayoría, votaron por usted confiando en el cambio prometido y en la solución a estas necesidades”, señaló Toro en la carta.

El cruce de declaraciones inició después de que la consulta popular impulsada por el Gobierno fuera archivada en el Senado, hecho que el presidente Petro calificó como un “fraude”.

A través de su cuenta en X, el mandatario responsabilizó a la gobernadora del Valle de influir en la bancada del Partido de la U para votar en contra de la iniciativa.

“En el partido de la U, la actitud anticonsulta de la gobernadora del Valle partió las aguas… Las tomó el corazón el instinto de clase sobre el interés general”, expresó Petro, añadiendo que “el mundo laboral vallecaucano se queda sin gobernadora”.

La gobernadora respondió en la misma red social, negando tener injerencia en el Congreso y afirmando que el partido de la U presentó una ponencia alternativa para mejorar los derechos laborales.

En su carta, Toro cuestionó al presidente sobre si avalaba las afirmaciones de Benedetti en los chats filtrados.

Además, pidió al Gobierno Nacional no detener las obras prioritarias para el Valle del Cauca por discrepancias políticas.

Hasta el momento, el presidente Petro se ha limitado a aclarar que su comentario se refería a la falta de respaldo de Toro a los intereses laborales del departamento.

Sin embargo, la polémica continúa abierta en medio del trámite legislativo de la reforma laboral y los recientes llamados del Gobierno a una nueva consulta popular.