El departamento de Córdoba dará inicio en enero próximo a la licitación de cuatro sedes multiservicios; instituciones educativas que permitirán a los jóvenes culminar el bachillerato y continuar de forma automática hacia programas técnicos y de educación superior.
Los centros estarán ubicados en Los Córdobas, San Bernardo, Tuchín y Planeta Rica, con una inversión cercana a los 70.000 millones de pesos.
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara explicó que estos “colegios universidad” responden a una necesidad puntual de muchos jóvenes cordobeses que finalizan el bachillerato sin posibilidades económicas para continuar estudios superiores en ciudades como Montería, Caucasia o Medellín.
“Hoy tenemos jóvenes que terminan bachillerato y no tienen cómo pagar una matrícula en Montería, en Caucasia, en Medellín u otro municipio”, señaló el mandatario al anunciar el proyecto educativo que entrará en fase de licitación durante el primer mes de 2026.
Los nuevos centros educativos buscan cerrar la brecha de acceso a la educación superior en las subregiones del departamento. Cada institución estará diseñada para que los estudiantes realicen el tránsito automático desde el nivel de bachillerato hacía carreras técnicas y superiores, ajustadas a las vocaciones productivas de cada territorio.
Además de estos cuatro planteles, la administración departamental tiene proyectado construir dos colegios adicionales en Ayapel y Puerto Libertador, cuyo arranque también está contemplado para 2026 con un presupuesto superior a los 120.000 millones de pesos.
El cronograma establecido contempla el inicio de la licitación durante enero, con arranque de obras físicas aproximadamente en marzo o abril, según confirmó Zuleta Bechara.






