La congresista Aída Quilcué recuperó su libertad este lunes en horas de la tarde tras un operativo realizado por la guardia indígena en zona rural de Totoró, Cauca. La parlamentaria permaneció varias horas bajo retención de grupos armados ilegales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó el hallazgo: “la guardia indígena encontró a la senadora Aída Quilcué, y que ella y todo su equipo se encuentran bien”.
Previamente, las autoridades localizaron la camioneta Toyota Hilux gris en la que viajaba la congresista, abandonada en la vía entre Inzá y Totoró, sin ocupantes en su interior.
La senadora partió desde La Plata, Huila, rumbo a Popayán cuando fue retenida en un tramo sin cobertura celular entre Córdoba y Gabriel López, antes de arribar a Totoró.
El titular de la cartera de Defensa desplegó efectivos de la Fuerza Pública para dar con los autores del secuestro exprés. “Nuestro Fuerza Pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información será comunicada”, afirmó Sánchez. Los ciudadanos pueden aportar información a través de las líneas 147 y 165.
La zona del cautiverio registra presencia del GAO-r Dagoberto Ramos, grupo disidente de las Farc comandado por alias Iván Mordisco, con recompensa de 5.000 millones de pesos. Alex Vitongo Andela, alias Mi Pez, lidera esta estructura en territorios fronterizos entre Cauca y Huila, corredor vital para el tráfico de estupefacientes y armas.
Desde Córdoba, el presidente Gustavo Petro rechazó el hecho: “Es una agresión contra los pueblos indígenas del país y cruza una línea roja, porque atenta contra sus autoridades y referentes éticos, espirituales y políticos”. El mandatario solicitó al Mindefensa proteger a los líderes indígenas y evitar que la violencia escale.









