Las fumigaciones son responsabilidad de la Gobernación: Alcalde de Planeta Rica

El burgomaestre precisó que las dependencias municipales se encargan de la prevención pero es la Gobernación la responsable de las fumigaciones.
8 años atrás
Foto: Referencial de Archivo

Planeta Rica. El alcalde de Planeta Rica, Gilberto Ramiro Montes Villalba, respondió al comunicado de la Secretaría de Salud de Córdoba sobre las acciones para prevenir el dengue y enfatizó que la tarea de las dependencias municipales se encargan es a nivel preventivo pero es la Gobernación la responsable de las fumigaciones.

►Relacionado: Alcaldes, son los responsables de campañas contra el dengue: Secretaría de Salud de Córdoba

En diálogo con LARAZÓN.CO, el burgomaestre consideró que la misiva fue “desacertada y desfasada”. También añadió que la comunidad tiene su cuota de compromiso al poner en práctica las recomendaciones de autoridades municipales y departamentales

Puedes leer:  Carrotanque de la UNGRD suministra agua potable a más de 2.400 familias afectadas por inundaciones en Tierralta

“Desde la administración municipal se hacen actividades de prevención, pero depende de las personas, que dejen sus tanques tapados y demás acciones, sin embargo, ese comunicado de prensa fue totalmente desacertado”, expresó Montel Villalba.

“Sobre el tema de las competencias de los entes territoriales, es importante aclarar que son los Alcaldes y Secretarios de Salud municipales los responsables de hacer campañas de educación, promoción de la salud para identificación y destrucciones de criaderos de aedes aegypti en el ámbito domiciliario, peri domiciliario por dengue malaria en sus localidades, por ser ellos del primer nivel de atención de acuerdo a la ley 715 de 2007”, expresó la dependencia departamental de Salud en el oficio.

Puedes leer:  "Ese trabajo articulado ha salido de manera exitosa": Gobernador Zuleta entrega balance positivo de las elecciones en Córdoba

“Los municipios tienen la obligación de hacer la prevención y promoción a través de campañas y brigadas pero el tema de fumigaciones es compromiso de la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría departamental”, reiteró.

Alcalde de Planeta Rica, Gilberto Ramiro Montes Villalba