El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la reforma al sistema de salud propuesta por el Gobierno cuenta con viabilidad fiscal y recursos suficientes para su implementación.
Durante un pronunciamiento, el jefe de la cartera respaldó su afirmación en un informe del Ministerio de Hacienda.
“Primero hay que entender que el aval fiscal existe desde septiembre del año pasado, no es nuevo”, afirmó el ministro, quien subrayó que, durante el trámite en la Cámara de Representantes, se lograron acuerdos para asignar nuevos recursos al sistema de salud.
Entre estos, destacó los impuestos saludables y el IVA social, que serían redirigidos al sector, así como un incremento progresivo de un punto del PIB en los próximos diez años, equivalente a $20 billones adicionales.
Jaramillo también se refirió a una propuesta presentada por sectores de la oposición y académicos, que busca reactivar los aportes patronales al sistema de salud.
Según el ministro, esta medida permitiría un ingreso adicional de $20 billones.
“A mí sí me gustaría saber qué opina el doctor Bruce Mac Master cuando le toque también aportar un poco, porque hoy han pasado de agache los empresarios que piden plata para la salud, pero no ponen un solo centavo”, expresó.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la reforma al sistema de salud cuenta con aval fiscal y es plenamente viable, respaldándose en un informe reciente del Ministerio de Hacienda que proyecta un costo inicial de $100 billones anuales —equivalente al 5,7%… pic.twitter.com/GArX6advW7
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) May 14, 2025