El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su desacuerdo con la reciente decisión de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de sancionar e inhabilitar por nueve años al exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat. El mandatario afirmó que esta medida no se ajusta a los principios de justicia y democracia que deben regir en el país.
La reacción de Petro se produce tras el fallo disciplinario emitido por la PGN, en el cual se destituye e inhabilita a Dau Chamat y a su exdirector del Departamento Administrativo de Salud, José Fortich Rebollo, por irregularidades detectadas en un contrato de adquisición de pruebas rápidas para el diagnóstico de COVID-19 durante la pandemia en 2020, cuyo valor ascendía a $725 millones.
El presidente cuestionó la facultad de la Procuraduría para inhabilitar al exalcalde, enfatizando la necesidad de una justicia imparcial y equitativa. Asimismo, subrayó que Colombia no puede ser considerada una dictadura y que el camino a seguir es la construcción de una democracia real, sustentada en un estado social de derecho pleno.
“La procuraduría no puede inhabilitar a William Dau, necesitamos justicia. Colombia no es una dictadura, vamos a la construcción de una democracia real con estado social de derecho pleno”, dijo el mandatario.