El Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, afirmó que la paz en Colombia requiere voluntad de todas las partes involucradas y no solo del Gobierno Nacional, durante su intervención en el lanzamiento del Plan Caribe y la mesa regional anticontrabando.
“Entendiendo la voluntad que tiene el Gobierno de construir una paz, pero la paz no puede ser en un solo sentido, la voluntad de paz tiene que ser en los dos sentidos: de aquí para allá, pero de allá para acá”, expresó Zuleta al referirse a la actual situación de violencia contra la fuerza pública.
El mandatario departamental, visiblemente conmovido, solicitó un minuto de silencio por los policías y militares asesinados recientemente en diferentes zonas del país. “A mí me duele cuando muere un soldado, muere un policía”, manifestó.
Zuleta calificó estos hechos como actos de sicariato y no como enfrentamientos. “No es un combate, es un sicariato que están haciendo”, enfatizó al cuestionar las acciones violentas contra uniformados en el territorio nacional.
Durante el evento, el gobernador estableció una conexión directa entre el contrabando, tema central de la jornada, y el financiamiento de grupos criminales. “La ilegalidad es la que está sicariando a nuestros policías y miembros de la Armada y el Ejército”, señaló.
El presidente de la Federación Nacional de Departamentos reiteró su respaldo incondicional a las fuerzas de seguridad: “Decirles que no están solos, nuestros policías y soldados aquí cuentan con los 32 gobernadores del país”, aseguró.