El presidente Gustavo Petro respondió este lunes a las críticas emitidas por el expresidente Álvaro Uribe sobre el rol de la fuerza pública en el contexto de las protestas sociales y la consulta popular promovida por el Gobierno.
“La fuerza pública debe obedecer la constitución y al presidente de la república que es su comandante en jefe”, afirmó vía x.
Petro señaló que bajo su mandato la instrucción ha sido proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.
“El soldado de la Patria está para defender la Patria que es el pueblo el mismo de sus padres, madres y hermano(a)s“, dijo.
Frente a los señalamientos de Uribe, quien afirmó que las protestas impulsadas por Petro no serían democráticas y podrían derivar en violencia, el jefe de Estado indicó que consultar al pueblo no va contra las instituciones.
“El pueblo es la gran institución y se le consulta, como hicieron Uribe y Santos en dos ocasiones”, señaló.
En su pronunciamiento, Petro también cuestionó a los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria, a quienes acusó de oponerse a los cambios sociales promovidos por el Gobierno actual.
Según el presidente, ambos han expresado temores frente a procesos judiciales y estarían promoviendo la idea de un golpe de Estado.
“Ya van dos expresidentes con miedos a procesos judiciales llamando al golpe de Estado: Uribe y Gaviria. Ambos fueron autor y ponente de la privatización de la salud y de la flexibilización laboral, léase aumento de la explotación absoluta de las y los trabajadores. Ley 100 y ley 50“, añadió.