“La Cancillería tiene que solicitar su libertad”: Petro pide intervención tras captura de Beto Coral en EE. UU.

Petro denunció la captura de Beto Coral por el ICE en Estados Unidos y ordenó a la Cancillería solicitar su liberación, alegando persecución política.
2 horas atrás
FOTO I La Razón.co

El presidente Gustavo Petro confirmó al cierre del Consejo de Ministros la captura en Estados Unidos del ciudadano colombiano Beto Coral, detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y ordenó a la Cancillería colombiana gestionar de manera inmediata su liberación.

El mandatario relacionó la detención con lo que denominó una “lista de exterminio” y aseguró que Coral, residente en Florida, habría sido amenazado previamente por la excongresista María Fernanda Cabal. “Beto Coral, la Florida, habría sido amenazado por la ex senadora Cabal, pidiendo su captura, o sea, entrando a listas de exterminio”, afirmó Petro.

Puedes leer:  Armada incautó 10 drones, explosivos y armamento en dos depósitos de las disidencias de alias 'Mordisco' en el Cauca

El presidente defendió el perfil del detenido, a quien describió como hijo de un policía asesinado. “¿Cuál crimen cometió Beto Coral? Es hijo de un policía que mataron al policía, mi papá, la historia de muchos. Y se fue a vivir a Estados Unidos, o sea, su estatus legal no tiene nada que ver”, sostuvo el mandatario.

Petro fue enfático al calificar la situación como una persecución política con respaldo internacional. “Pues la Cancillería tiene que solicitar su libertad porque esa es una persecución política incentivada por el candidato de los Estados Unidos, ciudadano de los Estados Unidos y víctima como ciudadano de Colombia”, señaló.

El presidente también ofreció respaldo logístico para el regreso del ciudadano colombiano en caso de que se determine que no contaba con derecho a permanecer en territorio estadounidense. “Que no lo devuelvan, nosotros pagamos el transporte si es que no tenía derecho a quedarse allá, o si tenía derecho a quedarse allá, pues nos toca movernos. Porque una injusticia contra el colombiano no debemos permitir”, afirmó.

Puedes leer:  Tras casi un año de cautiverio, el ELN libera a dos policías de la DIJIN secuestrados en Arauca

El mandatario calificó el caso como el primer ejemplo concreto de lo que ha venido advirtiendo sobre presuntas listas de persecución contra colombianos en el exterior por motivos políticos, y reiteró su llamado a que la Cancillería actúe con urgencia ante las autoridades estadounidenses.