El presidente Gustavo Petro salió en defensa del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien fue señalado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). El mandatario aseguró conocer y respetar al funcionario.
“Conozco al profesor Ricardo Bonilla, y lo respeto muchísimo, por su profundidad intelectual como economista de verdad, comprometido con las necesidades de su pueblo“, afirmó Petro.
El presidente fue enfático al calificar de injusta la acusación en contra del ministro. “Sé que la acusación a Bonilla es injusta. Como revolucionario y desde muy joven amé el sentido de la justicia”, señaló.
Petro reflexionó sobre el sentido de la justicia, afirmando que no debe ser monopolio de jueces o de un poder, sino de todos los seres humanos. Mediante la red social X, el mandatario recordó su experiencia personal al sufrir las consecuencias de jueces “injustos”.
Asimismo, se refirió al testimonio de la exasesora de Bonilla, María Alejandra Benavides, quien ante la Fiscalía implicó directamente al ministro en presuntas irregularidades con la UNGRD.
“El relato periodístico sobre Bonilla es al revés, como casi siempre, cuando se trata de destruir alternativas políticas y sueños colectivos de la gente que trabaja y estudia. La misma funcionaria de minhacienda lo sabe”, afirmó el mandatario.
Además, denunció el sistema de cupos indicativos que alimenta la corrupción política en el país.
“No hay congresista si no compra votos en las regiones, excepto los que apelan a la opinión libre de la ciudadanía; y sin congresistas no hay leyes. La ley sale manchada de poder y corrupción“, sentenció el presidente.
Conozco al profesor Ricardo Bonilla, y lo respeto muchísimo, por su profundidad intelectual como economista de verdad, comprometido con las necesidades de su pueblo
A veces lo intelectual separa del pueblo, te hace veleidoso, te genera una especie de aristocracia falsa que te… https://t.co/fQ9xsSh2Jg
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 3, 2024