Bolívar / Cartagena. Según el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, el juez Doce Administrativo Oral del Circuito de la ciudad, José Rafael Guerrero, no tuvo en cuenta en el último auto (1248) los avances del Distrito para trasladar el Mercado de Bazurto antes del 22 de febrero de 2016.
Recalcó que fue un documento positivo, pues de seis puntos que deben cumplirse, sólo falta uno, convertir a Bazurto en una gran central de abastos con mercados sectoriales.
En el documento, el juez dejó entrever que el Distrito no haría el traslado de Bazurto en los 15 meses que faltan, aunque reconoce lo que ha hecho hasta ahora: “En todo este tiempo, desde que el proceso se abrió, hay avances considerativos respecto al traslado, así dice el informe”, dijo el mandatario, quien recordó que su administración recuperó el espacio público del Tramo 5 A de Transcaribe, en la avenida Pedro de Heredia, así como en la Avenida del Lago, ocupada en sus 5 mil metros por más 200 vendedores, para la recuperación de esta última se invirtieron 1.600 millones de pesos entregados a algunos de los vendedores para que montaran sus negocios en otros lugares. Dijo que se inició el proceso de contratación para el estudio ambiental en la Ciénaga de Las Quintas, teniendo en cuenta que los pliegos ya fueron montados en la página web de contratación y a través del cual se dará un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra esta ciénaga; y se adquirió el lote donde se construirá la central de abastos mayorista y minorista.
El mandatario agregó que se adelantan las obras en el Supermercado de Santa Rita. “En la pasada administración se dieron los recursos para la primera etapa, ya nosotros adjudicamos los recursos para la segunda”.
Se trabaja en la implementación del paseo peatonal de Bazurto que se hará en 1,1 kilómetros, con un costo de 5 mil millones de pesos y una vez se tengan los diseños se licitará. Se dio a conocer en el Concejo Distrital, la semana pasada, el proyecto de acuerdo mediante el cual se le dan facultades al Alcalde para la creación de una empresa de economía mixta (capital privado y público), encargada de promover, construir y sacar adelante el mercado. “Con esos puntos demostramos avances satisfactorios en el proceso del mercado”.
Vélez Trujillo, dijo “acogemos respetuosamente la recomendación del juez y haremos los informes pertinentes como lo hemos venido haciendo”.
“El proceso es paso a paso, no podemos adelantarnos a unos hechos que no se han dado, a medida que se vayan dando se informará a la ciudadanía. Esto no se está haciendo a puerta cerrada. No podemos ser irresponsables de mostrar información o afirmaciones que no están en firme”.






