La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha impuesto una multa de 813 millones de pesos a Yeferson Cossio, un influyente colombiano, por publicidad engañosa relacionada con su curso en línea denominado “Método Cossio”, diseñado para convertirse en influencer.
La investigación de la SIC concluyó que Grupo Cossio S.A.S., utilizando a Yeferson Cossio como influenciador, incurrió en publicidad engañosa con respecto al mencionado curso. Según la SIC, la publicidad de Cossio indujo a error a los consumidores sobre las características y cualidades del producto, especialmente en lo que respecta a los resultados que podrían obtener al adquirirlo.
La SIC encontró que las afirmaciones objetivas realizadas en la publicidad del curso no estaban respaldadas por pruebas suficientes que demostraran que los consumidores podrían obtener ganancias monetarias en un corto período de tiempo, tal como se prometió en la publicidad.
Además, se determinó que la utilización de la imagen del influenciador, quien cuenta con alrededor de 40 millones de seguidores en plataformas como Instagram, Facebook y TikTok, contribuyó a crear la ilusión de que el producto ofrecido llevaría a los consumidores a alcanzar la riqueza deseada.
La multa impuesta por la SIC busca proteger el derecho de los consumidores a recibir información clara, veraz y suficiente sobre los productos que se ofrecen en el mercado, y busca prevenir la publicidad engañosa en Colombia.
La compañía Grupo Cossio S.A.S ofrecía el curso “Método Cossio”, prometiendo a los participantes las claves del éxito en redes sociales. Sin embargo, la SIC determinó que los mensajes promocionales inducían al error, ya que no había un respaldo que demostrara que los consumidores podían obtener riqueza en un corto período de tiempo como se aseguraba en la publicidad.