«Uribe nos hizo un entrampamiento»: Salvatore Mancuso

Ofreció su experiencia en la guerra y en la paz para que sea tenida en cuenta en el proceso que se adelantará en Colombia con grupos al margen de la ley.


El exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos en 2008 para cumplir una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico habló de las negociaciones con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe

«Una vez firmado el acuerdo y dejado las armas, el gobierno de Uribe nos engañó, nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado», afirmó.

«Una gran parte de esos muchachos que se dieron cuenta de que esa negociación era un entrampamiento, el fenómeno de violencias emergentes y organizaciones como las autodefensas gaitanistas y otros de ese tipo es el resultado directo de ese incumplimiento del abandono del Estado de la extradición de quienes debían operar por la reincorporación de los excombatientes» destacó Mancuso.

Lea también  Golpe a red de extorsionistas del Clan del Golfo en Córdoba; siete capturados

Aunque su condena ya terminó, continúa detenido en una cárcel de Atlanta, Georgia y ofreció su experiencia en la guerra y en la paz para que sea tenida en cuenta en el proceso que se adelantará en Colombia con grupos al margen de la ley.

«Se considera que dicha experiencia puedo ayudar a lograr esa paz total, luego de años en los que quienes se beneficiaron de las autodefensas lograron acumular un poder e intentaron por todos los medios callarnos y dejarnos sin derechos políticos», aseguró



Join the Conversation

Join the Conversation