Último chance de Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’ para entrar a la JEP

Trascendió que la audiencia será fijada por la Sala de Definición de la Jurisdicción y ella contará con presencia de la Procuraduría y de las víctimas.


Nación. La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó parcialmente el sometimiento de Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar alias ‘Jorge 40′, excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sin embargo, ordenó la realización de una audiencia pública de aporte a la verdad, en la que ambos exjefes ‘paras’ se jugarán su última carta para entrar a ese tribunal.

El presidente de esa Jurisdicción, el magistrado Eduardo Cifuentes, dijo que en la diligencia ambos deberán probar su condición de “puntos de conexión” como máximos comandantes de las AUC, con altos mandos del Ejército y la Policía en la comisión de crímenes o, poniendo al servicio de la Fuerza Pública su estructura criminal.

Lea también  A la cárcel fue enviado hombre que extorsionaba a niño de 11 años

“En esa diligencia, Mancuso Gómez (y Tovar Pupo) tendrán una última oportunidad de hacer aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena, en presencia de las víctimas y del Ministerio Público. Sólo si, en criterio de la Sala de Justicia, la audiencia resulta exitosa, la JEP procederá a contrastar la información suministrada y, con base en ese ejercicio, adoptará la decisión definitiva sobre su sometimiento” precisó el magistrado Cifuentes.

“Si esta verdad no se provee, no serán admitidos de ninguna manera su sometimiento”, manifestó el magistrado Cifuentes, aclarando que comandantes de Frente o unidades menores de las Autodefensas no serán beneficiarios de este tipo de figuras y en el caso de otros altos mandos de las AUC que eventualmente se sometan a la JEP su situación será evaluada caso a caso.

Lea también  JEP le abrió de nuevo las puertas al exsenador Julio Manzur


Join the Conversation

Join the Conversation