Suspenden declaración de ‘Otoniel’ porque policías exigían que se hiciera con la puerta abierta

Magistrados llamaron la atención, considerando esta medida de seguridad como un requisito fundamental para proteger la reserva judicial del testimonio.


Este martes, magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) nuevamente suspendieron la declaración juramentada programada con máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel porque consideraban que no tenían suficientes garantías judiciales.

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP expusieron su  malestar luego de que llegaran a practicar la toma del testimonio y los uniformados de la Policía Nacional que tienen bajo su custodia a alias ‘Otoniel’ se negaron a que la diligencia se cumpliera bajo total reserva.

Los miembros de la Policía que se encuentran vigilando a alias Otoniel exigieron que la declaración se cumpliera sin cerrar la puerta de lugar dispuesto para la declaración, esgrimiendo razones de seguridad y la peligrosidad del narcotraficante.

De inmediato los magistrados llamaron la atención, considerando esta medida de seguridad como un requisito fundamental para proteger la reserva judicial del testimonio programado con alias Otoniel.

Por el momento, continúan a la espera que se defina un nueva fecha y las condiciones para retomar la toma de la declaración sin afectar la reserva que implica una diligencia con este carácter judicial.

Lea también  Asesinaron a Jaime Restrepo, exselección Colombia de ciclismo

Cabe resaltar que durante sus primeros testimonios de alias Otoniel se negó a entregar nombres de los uniformados mantienen nexos con agrupaciones armadas en el Urabá antioqueño.



Join the Conversation

Join the Conversation