La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ante el asesinato del periodista Luis Gabriel Pereira, solicitó a la Fiscalía General de la Nación, que considere como una de las hipótesis de investigación, que el móvil del crimen podría relacionarse con su ejercicio comunicativo.
Asimismo, pidió a la Fiscalía llevar a cabo una investigación diligente y tomar medidas urgentes para identificar a los autores materiales e intelectuales.
El asesinato de Luis Gabriel Pereira, quien laboraba para el portal Notiorense, en Ciénaga de Oro, Córdoba, ha generado rechazo. El crimen ocurrió el pasado 9 de mayo en el barrio Julio Manzur, cuando dos hombres en motocicleta lo abordaron y le dispararon.
Luis Gabriel Pereira, de tan solo 25 años, llevaba pocos meses desempeñándose como periodista. A principios de este año, lanzó su portal en Facebook, donde publicaba noticias relacionadas con temas de orden público, seguridad y asuntos judiciales.
Según registros, en su plataforma abordaba con frecuencia capturas, homicidios y el creciente aumento de la violencia en Ciénaga de Oro. Además de su labor periodística, también trabajaba como mototaxista.
“Recientemente, Pereira había publicado noticias sobre un feminicidio ocurrido en el municipio, incluyendo el nombre del presunto agresor. Estas publicaciones, junto con otras denuncias realizadas por el periodista, generaron preocupación entre sus colegas, quienes alertaron sobre los riesgos a los que se exponía”, reseñó la Flip.
El comandante de Policía de Ciénaga de Oro, Capitán Gelly Mulato, y la alcaldesa Ana Luz Bedoya Usta reconocieron que la situación de violencia en el municipio ha empeorado en los últimos meses, lo cual ha llevado a un aumento de los asesinatos.
Además, denunciaron la presencia de grupos armados ilegales asociados al narcotráfico. De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aún las autoridades no tienen una hipótesis clara sobre el motivo de este asesinato.
En caso de confirmarse que el homicidio está relacionado con su trabajo, sería el tercer periodista asesinado en los últimos siete meses, y el segundo en este departamento. En los casos anteriores de Rafael Moreno (16 de octubre de 2023 en Montelíbano, Córdoba).