Judicial. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer este domingo que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez comparecerá ante ese tribunal en una audiencia única, en la tendrá que narrar cómo fue la vinculación de esa organización alzada en armas con la Fuerza Pública.
A través de su abogada, Mancuso indicó que está dispuesto a comparecer a la audiencia y solicitó que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales.
Desde la JEP le manifestaron que esas garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial.
Recordemos que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le pidió a la Sección de Apelación de la JEP que estudiara su participación en este proceso de escucha, el cual hizo a través de su defensa el pasado 26 de enero.
Esta no es la primera vez en Mancuso Gómez pide cabida en la JEP, pues en septiembre del año pasado dijo desde una cárcel en la ciudad de Atlanta (Georgia) de los Estados Unidos, donde se encuentra preso, que desde hace 16 años ha estado dispuesto a colaborar con la paz, la verdad y la reparación.
La fecha de dicha audiencia aún no se ha dado a conocer y de acuerdo a lo aportado, ese tribunal estudiará si le da cabida o no.