Red de lavado de activos desarticulada: Fiscalía y Policía imponen medidas cautelares a 32 bienes de alias «Soya»

Las propiedades, valoradas en aproximadamente 17.500 millones de pesos, fueron ocupadas en diversas localidades de Antioquia.


En un contundente operativo adelantado por la Fiscalía y la Policía Nacional, se impusieron medidas cautelares sobre 32 bienes pertenecientes a Ferney de Jesús Cardona Bello, alias ‘Soya’, señalado como cabecilla de una red de lavado de activos al servicio del ‘Clan del Golfo’.

Las propiedades, valoradas en aproximadamente 17.500 millones de pesos, fueron ocupadas en diversas localidades de Antioquia, incluyendo Medellín, Envigado, Turbo, Apartadó, Santa Rosa de Osos, Bello y Abejorral.

Según las investigaciones, alias ‘Soya’ habría utilizado una compleja estrategia para dar apariencia de legalidad a millonarios recursos provenientes del tráfico de clorhidrato de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

Lea también  Ofrecen millonaria recompensa por esclarecer asesinato de un rector en Bolívar

Para ello, se habría concertado con familiares y allegados para constituir empresas fachada dedicadas a actividades agropecuarias en el Urabá antioqueño, contando con la asesoría de expertos en temas contables, financieros y de notariado y registro, quienes se encargaban de perfilar los inmuebles y sociedades a adquirir, evitando dejar rastro en la contabilidad o generar alertas a las autoridades.

Se estima que entre 2010 y 2023, Cardona Bello habría blanqueado capitales por cerca de 65.000 millones de pesos, reportando estos dineros a alias ‘Otoniel’, extraditado cabecilla del ‘Clan del Golfo’, y actualmente a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, y a Deneil Acosta, alias ‘Martín’ o ‘R 20’.

Asimismo, los análisis patrimoniales revelaron inconsistencias en las declaraciones tributarias del implicado, quien habría ocultado ingresos superiores a los 16.000 millones de pesos en un período de nueve años.

Lea también  Ofrecen millonaria recompensa por esclarecer asesinato de un rector en Bolívar

Como resultado de las investigaciones, un fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos imputó a alias ‘Soya’ los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados por el procesado.

El juez de control de garantías, a petición de la Fiscalía, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ferney de Jesús Cardona Bello, mientras que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados por las medidas cautelares.