Rechazan libertad de tres jóvenes de la primera línea designados como “voceros de paz”

Cabe recordar que estas tres personas se encuentran privadas de la libertad desde el 10 de noviembre de 2021, cuando un juez les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.


Judicial. En la tarde de este jueves se conoció que la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá rechazó la solicitud elevada por el Gobierno Nacional para dejar en libertad a tres jóvenes detenidos en Bogotá durante las protestas del paro nacional, y quienes fueron designados días atrás como “voceros de paz”.

La togada alegó “falta de competencia” para tomar esa decisión, a pesar de que la solicitud especial fue elevada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Los detenidos, quienes fueron capturados en su momento por las autoridades, son: Daniel Fernando Ruiz, Luidiar Felipe Camacho Chaves y Steven Guevara Vega, quienes deberán encarar las diligencias judiciales que se surten en su contra y que están agendadas para el próximo 15 de febrero. 

Lea también  Un muerto y dos heridos en choque de motocicletas este lunes en Montería

“En atención a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Penal, en concordancia con la jurisprudencia, con observancia del principio de jerarquía normativa y ateniéndose a la parte motiva de la decisión del auto del 16 de diciembre de 2022 de este Estrado Judicial, resulta improcedente por carecer de competencia pronunciarse de fondo sobre las solicitudes de libertad”, esgrimió el despacho judicial 28.  

Y agregó que “la única autoridad judicial facultada para afectar su libertad personal u otros derechos fundamentales, durante el trámite del proceso penal, es el Juez de Control de Garantías”.

Cabe mencionar que un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales les imputó a estas personas varios delitos como concierto para delinquir agravado; tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos; violencia contra servidor público; perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; e instigación para delinquir con fines terroristas; cargos que no fueron aceptados.

Lea también  Capturan a hombre señalado de ingresar a robar en apartamentos de La Castellana