Procuraduría investiga al director regional del ICBF en Guaviare por casos de abuso sexual

Al parecer tenía conocimiento de los casos de abuso sexual contra menores de edad indígenas, presuntamente, cometidos por miembros del Ejército Nacional.


En las últimas horas se conoció que la Procuraduría adelanta una investigación contra el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Guaviare, Joaquín Mendieta Silguero porque al parecer tenía conocimiento de los casos de abuso sexual contra menores de edad de las comunidades indígenas del departamento, presuntamente, cometidos por miembros del Ejército Nacional.

Ahora el funcionario deberá rendir versión libre y voluntaria el próximo 23 de enero a las 9 de la mañana ante el procurador de instrucción regional, pues el organismo de control considera que Mendieta omitió sus deberes y compromisos de protección de la infancia. 

«Al parecer conoció de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales que le imponen tomar medidas urgentes frente al restablecimiento de los derechos de dichos menores y presentar la respectiva denuncias», menciona el oficio.

Lea también  Identifican a hombre señalado de robar en apartamentos de La Castellana

Del mismo modo, solicitaron al ICBF regional en Guaviare entregar información sobre las actuaciones administrativas que ha realizado entre el 2022 y el 2023, para avanzar en el proceso de restablecimiento de los derechos de las comunidades indígenas a las que pertenecen las víctimas de los casos de violencia sexual.