Proceso del hijo de ‘La Gata’ vuelve a la justicia ordinaria: JEP le cerró la puerta

La JEP informó que al no aceptar su sometimiento, su proceso continuará el trámite en la justicia ordinaria.


Región. La Justicia Especial para la Paz (JEP) decidió cerrarle la oportunidad de ingreso de una vez por todas a Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, alias ‘La Gata’, pues ese tribunal consideró que su aporte a la verdad sobre sus presuntas alianzas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre otras cosas para obtener su curul en el Congreso, no fueron suficientes.

Como se recordará, Alfonso López fue representante a la Cámara entre 2006 y 2010 por el departamento de Bolívar. Sin embargo, ante la JEP negó haber recibido financiación de las AUC para su campaña al Congreso, contrario a lo que ya se había determinado en la justicia ordinaria, por lo que no fue aceptado ni se le concedieron los beneficios que había solicitado, como la libertad condicional. 

Lea también  Golpe a red de extorsionistas del Clan del Golfo en Córdoba; siete capturados

“El no estar condenado, no lo exime de la obligación de aportar verdad plena. En conclusión, la Sala estimó que la información entregada no fue relevante ni brindó elementos inéditos sobre su coalición con los grupos ilegales paramilitares para llegar al Congreso de la República, ni sus posteriores acciones de apoyo a las autodenominadas AUC, cuando renunció a su investidura”, argumentó la JEP en su decisión.

La sección de apelación decidió cerrarle nuevamente la puerta al considerar que trató de desvirtuar las evidencias judiciales existentes sin aportar como sustento algunas pruebas que mostraran su inocencia.

“Es indiscutible que el interesado Alfonso López asumió ante la JEP una actitud negacionista y, además, recurrió a la retórica en franca contravía a la realización de los fines de la transición, tal como viene de precisarse”, precisó ese Tribunal de Paz. 

Lea también  Asesinaron a 'cobradiario' en zona rural de Cereté

Con esto, se reconfirmó la decisión que ya había tomado la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, al no aceptar su sometimiento, es decir que su proceso continuará el trámite en la justicia ordinaria.



Join the Conversation

Join the Conversation