Este martes el juzgado 46 de control de garantías podría ordenar la libertad del abogado Diego Cadena señalado de manipular testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe, por lo que se le imputan delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
El abogado de Cadena, Iván Cancino, argumentó que ya han pasado más de 120 días desde que inició formalmente el proceso contra su cliente y aun no han iniciado el juicio.
“No podría este despacho fiscal manifestar que dentro de estos días se han ejecutado maniobras dilatorias que puedan hacer atribuible a la defensa, la Fiscalía entiende que el término esta vencido objetivamente por situaciones administrativas que no pueden ser atribuibles a la defensa”, dijo el fiscal del caso.
Cadena se encuentra siendo investigado por supuestamente ofrecer millonarias sumas de dinero y beneficios para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los exparamilitares, Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, para que declararan contra en contra de Iván Cepeda y supuestamente favorecieran al exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Él ha dicho que no incurrió en ningún delito ni que tampoco ofreció dineros o intermediación para el ingreso a la JEP a los dos exparamilitares.
Sobre ese mismo caso, pero en el proceso contra Uribe, la Sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia reconoció como víctima en el proceso a Deyanira Gómez, la esposa de Juan Guillermo Monsalve.