www.radio.larazon.co

Van 39 laboratorios de coca destruidos este año en Córdoba y Bajo Cauca

La presión militar ejercida en esa zona obligó a los narcotraficantes a migrar sus laboratorios al oriente antioqueño.


Redacción. En lo que va del 2019 las tropas del Ejército presentes en el sur de Córdoba y norte de Antioquia ha destruido 39 laboratorios para el procesamiento de narcóticos y erradicado 2.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito.

Estas estructuras pertenecían al Clan del Golfo, ELN y residuales, grupos que han sufrido serias afectaciones en sus sistemas de rentas ilícitas que intentan mantener en esas regiones de Córdoba y Antioquia.

El Ejército concluyó que debido a la fuerte presión militar ejercida en el Bajo Cauca antioqueño, las estructuras al margen de la ley han comenzado a emigrar sus economías criminales hacia el oriente de Antioquia, en una especie de franquicia con grupo delincuenciales.

Pero, aun así, los resultados contra esta cadena del narcotráfico se han dado, logrando la captura de miembros de estos grupos, el desmantelamiento de las estructuras físicas para su tratamiento entre otros golpes que han permitido debilitarlos en sus finanzas ilegales de manera significativa.

Las cifras del negocio ilícito

Según estudios realizados por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, de una hectárea de hoja de coca, compuesta por cerca de diez mil matas, se obtienen 2.6 kilos de pasta base de coca.

Esa pasta base luego es transformada en 2.1 kilos de clorhidrato de cocaína, lista para ser distribuida en las redes de narcotráfico, cuyo precio en Colombia es de cerca de 4.5 millones de pesos.

Ese mismo kilo de droga puesto en Estados Unidos tiene un costo de cerca de 34 mil dólares ($127 millones) y en Europa 59 mil dólares ($193 millones).



¿Qué opinas de esto?