www.radio.larazon.co

Sur de Córdoba deber ser priorizado por delicado orden público: Defensoría

Preocupa especialmente en sur de Córdoba en la época preelectoral y pidió priorizar la seguridad de candidatos a cargos de elección popular.


Redacción. El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, reunido con comunidades campesinas en el municipio de San José de Uré, hizo un llamado a priorizar el sur del departamento de Córdoba por la delicada situación de orden público y la presión de grupos armados como Clan del Golfo y Caparrapos.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, preocupa especialmente en sur de Córdoba en la época preelectoral y pidió priorizar la seguridad de concejales y precandidatos a cargos de elección popular.

El organismo estatal denunció que San José de Uré es un caso particular, pasó en 2017 de tener tan sólo dos muertes violentas a más de 24 asesinatos en el año anterior y al menos dos de las víctimas eran líderes comunitarios.

La tasa de crímenes en ese municipio del sur de Córdoba creció en un preocupante 114%, situación que había sido advertida por la Defensoría del Pueblo en varias alertas tempranas.

El Defensor del Pueblo reseñó el caso del comerciante Herney Castrillón, quien había manifestado su intención de ser precandidato a la Alcaldía de San José de Uré y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado con signos de violencia en un paraje rural de un municipio vecino.

Reiteró que hay posible incidencia de carteles de la droga mexicanos en la financiación de grupos al margen de la ley en Córdoba, donde se empiezan a verse los hombres de las disidencias de los frentes 18 de las Farc y algunos del ELN.



¿Qué opinas de esto?