Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Los violentos están atacando la organización social y la movilización en Córdoba”, denuncia ONG:

Al menos cuatro integrantes de Juntas de Acciones Comunales en el Sur de Córdoba han sido objeto de asesinatos y otros amenazados.


Montería. Los asesinatos dirigidos contra integrantes de Juntas de Acciones Comunales en el Sur del departamento de Córdoba, tienen una lectura clara para las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y es que los grupos violentos están atacando la organización y la movilización social de comunidades que le han apostado a la paz.

» Contexto: Presidentes de JAC en el sur de Córdoba renuncian a sus cargos por presiones armadas

Para Andrés Chica Durango, director de la Fundación Social Cordoberxia, son las Juntas de Acciones Comunales las que están liderando estos procesos en los territorios, por ese motivo se convierten en blanco fácil de los grupos armados.

Andrés Chica, Defensor Derechos Humanos, sur de Córdoba.

“Como se dice coloquialmente está matando la culebra por la cabeza, aquí lo que se está atacando desde los grupos armados ilegales es la movilización y la organización de los territorios”, advirtió el activista social.

Denunció además que en varios territorios del sur de Córdoba hay una confluencia de grupos armados formadas por disidencias de FARC, EPL, Autodefensas y un número no determinado de personas que han sido reclutadas.

“No son ni dos, ni tres como lo han querido mostrar el Gobierno Nacional y la autoridad de judiciales, aquí estamos hablando de por lo menos seis grupos armados en el territorio con su propia dinámica, su propia comandancia y una manera distinta de coercitivamente malograr la dignidad de los territorios”, sentenció.

► Andrés Chica Durango, Defensor de Derechos Humanos en Córdoba.

HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?