Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba, la extorsión sigue siendo un delito de impacto, pero poco denunciado

A corte de junio, en Córdoba solo se contabilizan 18 denuncias por extorsión.


Montería. Pese a que los gremios, comerciantes y hasta personas del común, se quejan por el aumento de las extorsiones en este departamento, a corte de junio de 2018 solo 18 denuncias formales han sido instauradas ante las autoridades.

El fenómeno de la extorsión sigue siendo uno de los delitos de mayor impacto y que generan percepción de inseguridad, sin embargo, son muy pocas las personas víctimas que se atreven a denunciar el flagelo ante las autoridades competentes, pese a que en un 80% de los casos se resuelven a favor de la víctima.

» Contexto: Capturan al posible autor del 60% de las extorsiones en Córdoba

Recientemente fue la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor denunció en los medios que al menos 30 docentes de la amplia zona rural de varios municipios, sobre todo en la zona sur y costera, estaban siendo víctima de intimidaciones por parte de grupos armados ilegales.

Al respecto, el comandante de la Policía de Córdoba Coronel Jairo Baquero Puentes, reconoce que existe un alto subregistro del delito e invitó a la ciudadanía a crear la cultura de la denuncia, único forma en que las autoridades pueden actuar.

» Relacionado: Así extorsionan a los docentes en Córdoba, urgen a autoridades tomar medidas

El oficial Indicó que en Córdoba hay varias especialidades tanto del Gaula de la Policía como el Gaula Militar, debidamente entrenadas y con tecnología para determinar el origen de llamadas extorsivas, cuando estas se hagan vía telefónica.

Recordó que muchas de las extorsiones en las que exigen dinero a través de giros, generalmente las realiza la delincuencia como haciéndose pasar por grupos armados ilegales.

Es difícil cuantificar la renta ilegal que mueve el delito de la extorsión en un departamento como Córdoba, dijo el oficial, no obstante, es uno de los modos de financiación efectivos con los que cuenta el crimen organizado, por eso la denuncia es vital, recalcó.

► CR. Jairo Baquero, comandante de la DECOR.



¿Qué opinas de esto?