Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba, campesinos advierten oposición al uso del glifosato en erradicación

Organización campesina advierte reactivación de comités anti erradicación si se vuelve al glifosato.


Montería. La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba a través de un comunicado denunció el inminente retorno de la aspersión manual con glifosato a los cultivos de coca en el sur del departamento.

De acuerdo con la agremiación campesina, tienen conocimiento que en los próximos días entrarán a los territorios a cumplir el programa de erradicación de cultivos, mediante la utilización de este agente químico.

“Advertimos al gobierno nacional, departamental y de los municipios del sur de Córdoba, que nosotros los campesinos y campesinas reconocemos que esto atenta contra lo pactado en el acuerdo final”, señala la misiva.

Sostienen que desde ya se preparan para defender a implementación en los territorios y la sustitución concertada, gradual, voluntaria y pacífica de los cultivos de uso ilícito que permanecen en esta región.

“Erradicar los cultivos de coca mediante la aspersión terrestre con glifosato en el pasado nos ha puesto a vernos como contrarios al proceso y si la retórica de guerra es persistir en la erradicación forzada, forzadamente nos vemos en la obligación de reactivar los comités anti erradicación”, alertan los campesinos.

Córdoba pasó de 2.688 hectáreas de cultivos de uso ilícito sembradas hasta diciembre del 2016 a 4.780 (ha) al mismo corte de 2017, representando un incremento del 79%.

Así quedó consignado en el reciente Monitoreo de Territorios afectados por cultivos Ilícitos, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, evidenciando un aumento a nivel país del 17% en las hectáreas de cultivos ilícitos.



¿Qué opinas de esto?