Operación ‘Mojana’ dejó cinco capturados sindicados de extorsión en Córdoba y Sucre

Las autoridades pudieron establecer que esta red delincuencial recaudaba cerca de $80 millones mensualmente.


Córdoba. Las autoridades policivas en Córdoba informaron la captura de cinco presuntos integrantes de una organización criminal, quienes tendrían a su cargo el desarrollo de extorsiones y los cobros en municipios de Córdoba y Sucre, aprehensiones que se llevaron a cabo dentro de una operación denominada ‘Mojana’.

En esta actividad intervinieron uniformados del grupo Gaula de Policía Córdoba, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Batallón de Operaciones Terrestres N°33 del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

El operativo policial y militar se llevó a cabo en zona urbana y rural de los municipios de Pueblo Nuevo, Buenavista, Planeta Rica y Ayapel, cuyo resultado se dio gracias a labores investigativas que se adelantaron durante 10 meses.

Entre los capturados se encuentra Cristian Contreras Escobar, alias ‘Captulo’, quien fue señalado por las autoridades como cabecilla financiero dentro de la organización y quien fue capturado en Pueblo Nuevo. Trascendió que su accionar delictivo se extendía hacia Ayapel, Buenavista y San Marcos (Sucre).

También fue aprehendido Albeiro Hernández Torres, alias ‘Pantera’, quien en Pueblo Nuevo fungía como jefe urbano y quien además se encargaría de la seguridad de otros cabecillas.

Así mismo, figuran las capturas de Yan Oyola Jiménez, alias ‘Arturo’, Ornaydes Velásquez Begambre, alias ‘Maicol’ y Luis Guerra Salgado, alias ‘Maconi’, quienes eran los encargados presuntamente del cobro de ‘vacunas’ extorsivas en Buenavista, Pueblo Nuevo y Ayapel.

La denuncia interpuesta por comerciantes, ganaderos y agricultores, llevó a los uniformados a realizar el proceso investigativo que permitió establecer el presunto sometimiento del pago de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra la integridad física de sus empleados.

Los cinco capturados, con una trayectoria criminal al parecer entre los tres y cuatro años, fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.



Join the Conversation

Join the Conversation