Ofensiva contra el Clan Úsuga en el Urabá, les obliga a buscar nuevas rutas de narcotráfico: Policía

       Montería. El creciente número de incautaciones de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca en las carreteras de Córdoba y otros departamentos de la Costa Caribe, estaría evidenciando que la banda criminal  del Clan Úsuga ha cambiado sus rutas de narcotráfico, por la presión que la fuerza pública ejerce sobre ellos en el Golfo de Urabá. El general, José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Regional Seis de Policía, indicó que la tendencia del Clan Úsuga, era sacar esta...


Montería. El creciente número de incautaciones de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca en las carreteras de Córdoba y otros departamentos de la Costa Caribe, estaría evidenciando que la banda criminal  del Clan Úsuga ha cambiado sus rutas de narcotráfico, por la presión que la fuerza pública ejerce sobre ellos en el Golfo de Urabá.

El general, José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Regional Seis de Policía, indicó que la tendencia del Clan Úsuga, era sacar esta droga por el Golfo de Urabá, para trasportarla vía marítima a países de Centro América.

“La misma intervención de la Policía los ha obligado a cambiar rutas, porque esta droga normalmente salía por el golfo de Urabá, pero ya tenemos alertadas a todas la unidades y hemos logrado importantes incautaciones”, expresó el oficial.

Lea también  Tierralta decretó 'ley seca' durante la Semana Mayor

Según datos estadísticos del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), durante el año pasado en todo el país se incautaron 122, 6 toneladas de clorhidrato de cocaína, de ese total en los seis departamentos de la Costa Caribe se decomisaron 42, 9 toneladas es decir el 35% del consolidado nacional.

INFOGRAFIA FINAL

Según el general Mendoza, el trabajo de la fuerza pública ha impedido que más de 10 millones de dólares, en los que estaba avaluada la droga incautada, lleguen a las arcas de los grupos criminales y al margen de la ley.

El oficial reconoció que pese a los esfuerzos, hubo un incremento en las hectáreas de cultivos ilícitos en el país, situación derivada por las complicaciones para ingresar a zonas y erradicar de forma manual, y a las prohibiciones para asperjar áreas en la frontera con el Ecuador y en el Catatumbo.

Lea también  Más de 131.000 vehículos transitaron por las vías cordobesas durante puente festivo