Motociclistas representan el 77% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en Córdoba: ANSV

Las muertes por siniestros viales en Córdoba aumentaron un 5.8% en 2024, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
1 mes atrás

Las muertes por siniestros viales en el departamento de Córdoba registraron un preocupante aumento del 5.8% durante los primeros cuatro meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y abril de este año se contabilizaron 92 fallecidos en accidentes de tránsito en el departamento, mientras que en 2023 se registraron 87 víctimas fatales.

Una tendencia alarmante que se destaca en estas cifras es que los motociclistas siguen siendo los usuarios viales más vulnerables. Del total de fallecidos en siniestros viales en Córdoba durante los primeros cuatro meses de 2024, el 77%, es decir, 71 personas, eran conductores o pasajeros de motocicletas.

Puedes leer:  Identifican al soldado que se ahogó en la ciénaga de Ayapel

El Mayor Elkin Gustavo Morantes Ortiz, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Córdoba, expresó su preocupación frente a este panorama: “El actor vial que más se nos está accidentando en todo el departamento es el motociclista. A la fecha, tenemos una reducción del 13% en fallecidos en accidentes de tránsito en comparación al año anterior, pero no es suficiente. Todas las actividades que realizamos están encaminadas a prevenir siniestros entre los motociclistas, ese actor vial vulnerable que lamentablemente marca las cifras de accidentalidad”.

Las autoridades de tránsito del departamento han identificado que el exceso de velocidad y la falta de pericia de algunos conductores son las principales causas de estos siniestros. En respuesta a esta situación, se han intensificado las campañas de sensibilización y los controles en las vías, especialmente en los corredores identificados como críticos, como el eje vial que conduce de Caucasia a Planeta Rica.

Puedes leer:  Choque de motos dejó un muerto y un herido en la vía San Pelayo - Cereté

Desde la Seccional de Tránsito y Transporte de Córdoba, se hace un llamado a todos los actores viales, especialmente a los motociclistas, para que respeten las normas de tránsito, no excedan los límites de velocidad, verifiquen las condiciones técnico-mecánicas de sus vehículos y, sobre todo, no conduzcan bajo los efectos del alcohol.