Montería mantiene la segunda tasa de homicidios más baja del Caribe

Con 59 casos en lo que va de 2024, la capital cordobesa solo es superada por Sincelejo. 
5 meses atrás

Según las últimas cifras oficiales del Sistema Estadístico, Delictivo y Contravencional (SIEDCO) de la Policía, consultado por LARAZÓN.CO, Montería reporta 59 casos de homicidios hasta julio de 2024, posicionándose como la segunda ciudad con menor incidencia de este delito en la costa norte colombiana, solo superada por San Andrés.

El panorama de homicidios en todos los departamentos del Caribe colombiano muestra un total de 1.742 casos en lo que va del año. Barranquilla encabeza la lista con 249 casos, seguida de Cartagena con 224. Santa Marta registra 118 homicidios, mientras que Valledupar contabiliza 70. Sincelejo reporta 35 casos, con la menor cifra.

Puedes leer:  Cayó en Sincelejo miembro de una banda que supuestamente robaba en cajeros de Córdoba

“Estas cifras reflejan el compromiso constante de nuestra administración y la Policía Nacional en la prevención y reducción del delito”, afirmó el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García.

La tendencia positiva de Montería se mantiene desde el año anterior. En 2023, la ciudad experimentó una disminución del 43,92% en casos de homicidios respecto a 2022, pasando de 109 a 60 casos. Sin embargo, las autoridades han identificado que las comunas 3, 4 y 6 concentran el mayor número de estos delitos.

El 81,63% de los homicidios entre 2020 y 2023 se cometieron con armas de fuego, principalmente bajo la modalidad de sicariato, y una tendencia similar se mantienen en Montería para el 2024. 

Puedes leer:  Sicarios asesinan a locutor de Olímpica Estéreo en Maicao, La Guajira

Las principales causas de los homicidios en la ciudad se atribuyen a ajustes de cuentas entre organizaciones delictivas y acciones del grupo armado Clan del Golfo. Ante esta situación, la Alcaldía y la Policía han intensificado los operativos en las zonas más afectadas.

A pesar de los avances, las autoridades reconocen que aún hay trabajo por hacer para reducir aún más estas cifras y garantizar la seguridad.