Una nueva ola de violencia sacude el Magdalena Medio tras el asesinato de cinco personas, incluyendo dos líderes comunales, en una zona rural entre los municipios de Yondó (Antioquia) y Cantagallo (Bolívar).
El trágico incidente ocurrió cuando las víctimas -cuatro hombres y una mujer- se desplazaban en un vehículo por el sector conocido como Las Palmas.
Según informes preliminares, el ataque fue perpetrado por hombres armados, presuntamente miembros del Clan del Golfo. Las autoridades aún no han podido acceder al lugar debido a las dificultades del terreno y problemas de seguridad, lo que ha retrasado el levantamiento de los cuerpos.
Esta masacre se produce apenas una semana después de que la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) emitiera una alerta sobre la presencia del Clan del Golfo en la región, solicitando protección para las comunidades locales.
En respuesta a la crisis, se ha convocado un consejo extraordinario de seguridad en Sabana de Torres, con la participación de autoridades locales y fuerzas de seguridad. Se ha anunciado una recompensa de 10 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias “Galón”, principal sospechoso del crimen.
Las autoridades atribuyen estos hechos violentos a una disputa territorial por el control del narcotráfico, señalando que van 10 homicidios en lo que va del año, la mitad relacionados con el tráfico de estupefacientes.